sábado, 27 de octubre de 2012

27 Octubre: Aniversario de los Iaioflautas

Hoy 27 de Octubre, los “Iaioflautas” cumplen un año de lucha. Ya no es extraño verlos con sus petos amarillos recorriendo las distintas ciudades en España con pancartas y megáfonos en mano exigiendo una vida digna para todos.


Han pasado más de tres meses de aquel catorce de agosto de este año, cuando abrimos nuestro blog con una entrevista a su colectivo y constatamos que sus palabras y lucha están más vigentes que nunca ante un gobierno que hace oídos sordos  a la ciudadanía. Una ciudadanía cada día más vulnerable a ser abandonada a su suerte donde, la precariedad va siendo una constante y avanza sin miramientos.

Viviendo la crisis ha tenido la suerte de acompañarlos en su primer aniversario, la cita fue en la plaza de la catedral a las once de la mañana, ya par las doce del día, se movilizaban  a la Generalitat con la intención de entregar uno de sus ya característicos manifiestos. Como era de iamginar, los "Iaioflautas" fueron recibidos por un despliegue policial que les impidió el paso.

Con cánticos como: “los Iaios unidos jamás serán vencidos” o “no nos movemos de aquí hasta que venga un político”  pasaron la mañana a la espera de que reciban su manifiesto. Aquí, les dejamos una pequeña crónica de su aniversario.

 

Reportaje: Manuel Quispe Blanco y Erick Rojas Tang



Felipe



1.- Nos puedes hacer un resumen de este año en la lucha del colectivo Iaioflauta.

Es lamentable que tengamos que seguir luchando, parece mentira que tenga que salir la gente mayor a luchar por los derechos. Lo que es increíble también es que sigamos creciendo, aquí hay representación de Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba. Hemos recibido comunicados de Iaioflautas de Frankfurt y de Berlín, por tanto parece que la marea gris se extiende, diríamos que el trabajo está bien hecho.

2.- Vemos que Café amb Llet los acompaña hoy en su aniversario, ¿qué opinas de su caso?     

Es un caso más de como se amordaza a la prensa, estamos hablando de que los medios de comunicación están concentrados en cuatro manos y resulta que cuando un medio empieza a ofrecer determinada información, la única respuesta que se tiene es la multa, represión policíal, es decir, medidas de corte represivo.
Nosotros hemos invitado a Café amb Llet a que lean nuestro manifiesto, porque consideramos que los movimientos distintos tienen que confluir y por lo tanto, intentamos echar una mano al resto (…) La prensa ocupa un papel fundamental.

3.- ¿Crees que Convergècia i Unió logre la mayoría absoluta las próximas elecciones?

Es muy probable, ya que la gente sigue cayendo en la trampa de la independencia, el problema no es la independencia evidentemente, el problema es que el gobierno que plantea la independencia es el que está llevando a la policía, cortando la sanidad, la educación, las pensiones, el euro por receta, es decir, cosas que afectan a todos. La gente sabrá que hace con su voto, pero mucho me temo que hay mucha gente que ha quedado prendida con el “rollito” de la independencia. En Iaioflautas no hacemos movimientos ideológicos, es decir, hay gente independentista, hay gente que es federalista y hay gente que no es de nada. Por lo tanto, no es una cuestión política lo nuestro, (…) lo  que queremos es un gobierno que esté para el pueblo, me da igual que mañana se independice Cataluña para dejarla en manos de éstos ladrones. En definitiva, la independencia no resuelve el problema de la crisis.

                                         (desde la izquierda, Maria Angeles, Ela y Beatriz)

A lo largo del día, ya en plaza Cataluña, a la una de la tarde hablamos con tres Iaioflautas que habían venido desde Madrid para celebrar el aniversario del colectivo junto a sus compañeros de Barcelona. Sus nombres son Marian Angeles, Ela y Beatriz.
Nos cuentan que ellas se unieron al colectivo en Madrid en Mayo de este mismo año. Su indignación salta a la vista desde que comenzamos la entrevista, sin embargo, nos cuentan que, desde que se unieron al colectivo están muy contentas de poder participar en las distintas protestas, campañas, manifestaciones, ocupaciones que ellos llaman “Travesuras”.  Un ejemplo de su arrojo y confianza en el movimiento es el caso de  Beatriz que acompañada de un bastón nos cuenta que a pesar de tener dos operaciones en la columna ha acudido a celebrar este aniversario.

En medio de nuestra charla, Maria Angeles nos cuenta que siempre ha estado en la lucha y que en la época franquista también acudía a manifestarse en un ambiente que, como bien sabido, la violencia era la principal herramienta utilizada para acallar a aquellos que mostraban su oposición al régimen. “Yo hice mis manifestaciones eran muy crudas… pero reales. Conseguimos la democracia y eso fue lo más. Los que ahora están en el gobierno disfrutaron de esa democracia por nuestra lucha y volvemos a luchar por nuestros hijos y por nuestros nietos (…) mientras haya un anciano conciente de lo que nos están haciendo lucharemos

Ela, que había permanecido callada y atenta a sus compañeras, hace una crítica directa al actual presidente del gobierno  Mariano Rajoy pidiendo su dimisión por las paulatinas medidas y recortes que está aplicando a la población, no puede entender cómo después de tantas mentiras en su campaña pueda seguir ocupando el cargo de presidente de gobierno. “En una democracia, bajo ningún concepto ni en educación que es el futuro del país y de los jóvenes, ni en sanidad de toda la población ni cultura se debe recortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario