miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una Sanidad Indignada.


En este nuevo post queremos mostrar a nuestros lectores uno de los mejores ejemplos de desobediencia civil que está realizando la plataforma llamada “Yo Sí Sanidad Universal”. Como bien es sabido, el Real Decreto Ley 16/2012 está cambiando uno de los principales baluartes del estado de bienestar. Pues este decreto cambia el modelo de sanidad universal, el cual, se caracteriza por dar cobertura a todas aquellas personas que se encuentren sobre el territorio o nación donde se aplica, es decir, da cobertura sanitaria sin ningún tipo de discriminación. Sin embargo, el Real Decreto está introduciendo un modelo de sanidad de asegurados, bajo una lógica  de privatización a largo plazo. Si se llegase a aplicar este sistema implicaría la exclusión de colectivos que no puedan ni cumplan los requisitos de dicho Decreto. Desde Viviendo la Crisis consideramos que  el actual Decreto Ley constituye un flagrante ataque a los Dererechos Humanos. Es por ésto que, tuvimos la suerte de acompñar a la plataforma "Yo Sí Sanidad Universal"  a la presentación y rueda de prensa el pasado jueves 6 de Septiembre en Madrid de su plan de acción en contra del Real Decreto Ley, dicha  Plataforma está formada por médicos, personal administrativo, usuarios y sociedad civil en general y que a través de una trabajo en red están haciendo un esfuerzo sin presedentes para mantener una verdadera sanidad, es decir, una sanidad donde la universalidad sea la máxima premisa de acción.

Entrevista hecha por: Manuel Quispe Blanco y Erick Rojas Tang.


Para más información sobre "Yo Sí Sanidad Universal", visita su página web: http://yosisanidaduniversal.net

        (Presentación y rueda de prensa de "Yo Si Sanidad Universal", momentos antes de comenzar)

1.- Cómo surge la plataforma “Yo Sí Sanidad Universal”

Juan Luis: Cuando sale el Real Decreto en Abril, varias personas y colectivos se preocupan y se indignan (…) una indignación de personas y profesionales sanitarios que se juntan un buen día, por una llamada colectiva.  A partir de ese momento nos empezamos a organizar en un movimiento autónomo y autoorganizado de desobediencia para intentar derrocar el decreto, es decir, no hay ninguna organización social, ni política, ni sindical, sino que, son personas que se reúnen de forma autónoma ante la llamada y la provocación que supone el Real Decreto. Todo eso fue en Abril y hasta ahora llevamos trabajando cinco meses, nos hemos ido reuniendo, creando grupos, auto organizándonos, leyéndonos todas las legislaciones, estudiando, tratando con la ciudadanía, militantes, es decir, nos hemos relacionado con distintos sectores. Es un trabajo en red.

2.- Desde que se creó la plataforma, cómo ha sido la acogida de la sociedad civil en general:

Carlos: Ha habido una respuesta muy grande, yo creo que el tema de la sanidad es algo que todo el mundo entiende como un derecho universal, que es parte de nuestra cultura, por tanto, ha habido una respuesta por parte de los profesionales admirable. Este Decreto ha creado mucha alarma en el colectivo ciudadano independientemente de que sean de aquí o no, es algo que le toca a todo el mundo.

Juan Luis: Me gustaría completar la respuesta con algunos datos. Llevamos relativamente poco tiempo (…) desde que se monto la Web “Yo Sí Sanidad Universal”, ha habido un importante número de visitas, nos llegan alrededor de 200 correos internos, también tenemos muchos seguidores en Facebook y Twitter. Por tanto, sí, hemos captado que hay un seguimiento e interés.

3.- Qué consecuencia cree que traería a la sociedad en general el aplicar el Real Decreto a raja tabla.

Juan Luis: Si se cumpliera a raja tabla, la más importante y de peso es que, aumentarían las desigualdades sociales en salud, porque habría gente con un mayor problema de salud, un deterioro de la atención sanitaria, por lo tanto, tendría un efecto negativo, no sólo a las personas que se les excluya por no poder pagar la atención sanitaria, sino también, por contagio en el resto de la población, por aumento de enfermedades infecciosas y otras enfermedades derivadas del deterioro de la atención sanitaria.

 (Izquierda: Carlos, usuario que colabora con la plataforma. Derecha: Juan Luis, Médico que colabora con la plataforma)

4.- Cuál es su mensaje para los médicos que aún no se han sumado a la Objeción de Conciencia

Juan Luis: Los profesionales sanitarios en sí, tenemos un compromiso ético y profesional con la equidad, con el derecho a la salud y con el derecho a la asistencia, por lo tanto, el hecho de no atender, de no tomar partido y excluir a un sector de la población es una falta ontológica profesional. A parte de un delito de omisión de atención sanitaria, que está establecida en las leyes nacionales e internacionales. Por lo tanto, yo les animaría a tomar una actitud activa, de atender a todo ciudadano que así lo precise. Además como profesionales, tienen una responsabilidad social de tomar activa postura en contra de este decreto y abogar por el derecho de la asistencia sanitaria garantizada por los poderes públicos. Mi mensaje es que se sentirán más satisfechos con esta actitud que con la de selección y de exclusión social.

5.- Como usuario que eres, qué te animó a formar parte de esta iniciativa y cual ha sido tu experiencia hasta ahora

Carlos: Yo personalmente llegué por un caso concreto de una persona conocida, en este caso se trataba de un inmigrante en situación irregular, que estaba llevando un reiterado tratamiento por infecciones en el riñón, sin embargo, meses antes de entrar en rigor el Real Decreto le negaron el tratamiento. Perdió la tarjeta y le dijeron que no iba a poder obtener otra a causa del Real Decreto, a su vez, le eliminaron el tratamiento. Entonces, allí empezó para mí un peregrinaje de ver cómo podría ayudar a esta persona. Yo soy miembro de una asamblea popular que nace del 15M, es allí donde me hablaron de “Yo Sí Sanidad Universal”. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, he encontrado gente trabajando a un nivel bestial. Además es bonito ver al colectivo de médicos, enfermeras, celadores, farmacéuticos que están implicados (…) para mí, está siendo una experiencia alucinante trabajar con “Yo Sí Sanidad Universal”.

6.- Cómo podemos plantar cara a los tópicos en contra de los inmigrantes respecto a la sanidad.

Juan Luis: Las evidencias de los estudios hechos y las publicaciones en nuestro país divulgadas por sociedades científicas desmiente claramente todos los tópicos, con datos científicos y técnicos. Por tanto, hay que sensibilizar dando esa opinión, dando acceso a esa información. Los profesionales y administraciones que atendemos deberíamos ser también los que informaran de que esos tópicos no son verdad. Los inmigrantes en su mayoría son jóvenes y en buen estado de salud, no frecuentan más que la ciudadanía autóctona y  gastan menos en general, por lo tanto, hay que trasladar esa información de forma continua. Detrás de este decreto hay unos intereses claramente xenófobos en una situación de crisis, ya estamos viendo a la orientación a nivel europeo de la marginación y de la exclusión social. Se debería enfocar un derecho de la inmigración que tiene toda persona humana, que está reconocido en los derechos internacionales, es decir, se debe respetar que toda persona quiera migrar en pos de mejorar sus condiciones de vida. Eso no se puede penalizar. Además, eso sería hipócrita con toda la historia de la humanidad, hay mucha gente en este país que en su momento tuvieron que emigrar y fueron acogidos en otros países. Este es un debate de fondo donde hace falta una sensibilización.

                              (Juan Luis y Nacho, Médicos parte de la plataforma)

7.- Cuál es la esencia  del cambio de Sistema que establece el Real Decreto Ley

Juan Luis: En esencia, es un cambio de un sistema garantista de derechos público, estructurado cercano al ciudadano, con distintos niveles asistenciales, de calidad, de acceso universal. A un sistema donde se introducen las leyes del mercado, donde pueden ofertar tanto el sector público como el privado, éste dependerá de a lo que hayas contratado en un seguro, por lo tanto, habrá mayores desigualdades sociales en el acceso al sistema sanitario. Ya se conoce a nivel internacional lo que eso supondría: Provoca, desigualdad, mayores efectos de sobre la salud, marginación. Es decir pasaríamos a un modelo privatizado (…) Está demostrado que el sistema Universal tiene mejores en calidad y en resultados de salud. Es decir, el sistema público antes del Real Decreto daba un buen resultado en salud, funcionamiento, eficiencia y economía.

8.- Hay mucha gente que piensa que el real Decreto Ley sólo afectará a los inmigrantes que han perdido la tarjeta de residencia. Cómo afectará este decreto al resto de ciudadanos.

Juan Luis: Este decreto en su inicio afectaba a mucha más gente. Ante la presión y la situación que provocó en las propias bases sociales se tuvo que modificar y ampliar el abanico para evitar excluir a mucha más gente. Pero lo han dejado igual como estaba, lo único que han establecido son limites que introducen a más gente, pero no solo va afectar, sino que, ya está afectando, hay mucha gente que no está asegurada por la seguridad social o no tiene un seguro y tiene que hacer una serie de papeleos y cumplir exigencias. Demostrar por ejemplo que carece de dinero e ingresos. Las personas que tengan muchos ingresos también serán excluidas si no tienen seguro. Por tanto, también afecta a los autóctonos (…), en definitiva, va a haber cada vez mayor número de población que se verá afectada.

Carlos: Actualmente la gente joven que está emigrando y que se encuentra sin tarjeta sanitaria aquí por su situación laboral, se está encontrando en los países de acogida problemas para obtener la tarjeta internacional de salud.

 (Después de la rueda de prensa, acompañamos a algunos integrantes de "Yo Si Sanidad Universal" a una caña)

9.- Podrían explicarnos en qué consiste el programa de acompañamiento.

Carlos: Básicamente consiste en dar asesoramiento y acompañamiento físico a toda persona que pueda tener problemas en recibir asistencia sanitaria a partir de ahora. Profesionales y ciudadanos empezamos a trabajar desde un inicio para prever y dar respuesta a los posibles problemas de asistencia sanitaria que el Real Decreto ocasionaría (…) La idea es acercarnos a los colectivos que se van a encontrar con problemas, hacerle saber que existimos e ir generando en cada barrio grupos autónomos de acompañamiento y que intentaremos conectar entre sí, para intercambiar experiencias y ayudarnos. También buscaremos contactar con centros de salud y profesionales para relacionarse con estos grupos de acompañamiento y facilitar el proceso. Todo esto será parte de la red de desobediencia civil que está en marcha.

10.- Conoces algún caso particular que haya sido afectado por el Real Decreto Ley

Nacho: Aunque la Comunidad de Madrid afirma que se garantiza la atención a los enfermos crónicos, eso no es cierto, porque a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, el enfermo tiene que pagar íntegramente su medicación. La medicación en muchos de estos casos es bastante cara y difícil de  acceder a ella. Esta misma semana hemos tenido el conocimiento de un paciente epiléptico que necesita su mediación a diario, porque de no tomarla tiene un riesgo inmediato de sufrir una crisis compulsiva. Una caja de la medicación que toma vale 57 euros, ha tenido que recurrir a una ONG para poder acceder a ella, pero es impensable que las ONG´s sustenten tratamientos crónicos durante meses de un gran número de pacientes. Es impensable que, un paciente que además está en una situación de fragilidad donde no tiene un trabajo va a poder financiarse medicamentos que valen 50 – 60 – 80 euros como pueden valer tratamientos para la epilepsia, o inhaladores para el asma, o la insulina para la diabetes.

11.- Qué mensaje les gustaría dejar a nuestros lectores y a la ciudadanía en general.

Juan Luis: Que se comprometan en la defensa por el derecho a la salud y que de se unan a la campaña de desobediencia civil y que aporten información y testimonios. Creemos que es importante que se cree una red de informadores para demostrar el daño que se está haciendo y dejar al gobierno en evidencia nacional e internacional.

Carlos: Me gustaría transmitir dos ideas. Primero, este cambio que lo venden como necesario porque no hay dinero es una gran mentira, es un cambio ideológico y de sistema, con la intención de privatizar servicios públicos, sanidad, educación, pensiones. Segundo, es importante que la gente no se deje engañar por los mensajes que da la prensa, que da el propio gobierno de que la atención sanitaria está asegurada con los cambios que se han ido aplicando al Real Decreto, no se puede considerar asegurada la atención cuando se obliga a pagar la atención, además discrimina y deja en un estado de indefensión a la gente más desprotegida de la sociedad. No hay atención si no hay gratuidad en el derecho de la sanidad.

Nacho: Yo lo que quisiera trasmitir es que, este Real Decreto Ley va a provocar mucho sufrimiento, va a provocar daño en la salud y no es descartable que vaya a provocar muertes. Estamos hablando de un bien básico que es la salud y que si la pierdes no tienes la oportunidad de recuperarla (…) la salud es un bien que en muchos casos no hay marcha atrás, hay que ser concientes que no es verdad de que se está garantizando la atención, ni siquiera en urgencias, no se financian los medicamentos, ni siquiera a los crónicos, porque no se les garantiza la atención. Estamos hablando de que en estos momentos hay miles de seres humanos que tenemos que ser concientes de que esta ley les condena a la enfermedad y al sufrimiento, (…) el gobierno puede poner la cobertura donde quiera y disminuir las prestaciones de cualquier otro colectivo que considere que no está contribuyendo al mantenimiento del sistema sanitario. 


                          (Muchas gracias a todos por vuestra hospitalidad y sonrisas)

1 comentario:

  1. Enorabuena, Manuel y Erick, por el (post)artículo. Fue una gozada compartir con vosotros ese día tan importante para YOSI.

    Gracias por vuestro trabajo, y mucho ánimo. Hay muuuuucho curro por hacer todos los días.

    Gracias, gracias.

    Karlos*

    ResponderEliminar