sábado, 1 de septiembre de 2012

Entrevista: Comando Motorizado


El día de hoy, tenemos el agrado de hacer un reportaje al Comando Motorizado, éste es un colectivo que reúne (tal y como anuncian en su página: www.facebook.com/comandomotorizado ) a personas con una discapacidad superior al 75%, cuya misión esencial es interponerse entre manifestantes pacíficos y Mossos violentos en manifestaciones de carácter pacífico y reivindicativo.

Hoy 31 de Agosto, han querido llevar de forma escrita y simbólica el malestar de gran parte de la ciudadanía al mismo Parlament. Un Parlament que cada vez más se asemeja a una fortaleza infranqueable, pues al llegar lo primero que encontramos fueron vallas que impedían el acceso al mismo, además de un gran número de patrullas de mossos de escuadra y de la policía nacional. La creatividad y sus ansias de ser escuchados lograron traspasar estas barreras que pueden parecer infranqueables al ciudadano común pero no a ellos, pues al final lograron entregar 135 cartas a cada uno de los diputados pidiendo su dimisión.


Entrevista: Manuel Quispe Blanco, Erick Rojas Tang y colaboración de Sonia Calvó.

                                             (Parte del Comando Motorizado)

1.- Cómo surge el comando motorizado.

Manuel: Surgió al ver que en algunas manifestaciones se agredía o detenían a las personas con discapacidad. A partir de allí, creamos el grupo para ir más unidos y tener mejor defensa (…) José Miguel tuvo la idea, porque fue detenido en la cárcel modelo y de mala manera (…) le dejaron la silla en la calle y fuimos nosotros lo que tuvimos que llevársela a la Comisaria de Les Corts, lo tiraron al suelo de la furgoneta, hizo todo el viaje en el suelo. Por ese motivo, a él se le ocurrió la idea. El comando motorizado se crea en principio para interponerse entre manifestantes pacíficos y policías que se ponen agresivos, y como somos un colectivo que tiene alguna discapacidad se supone que tendrán un poco de miramiento antes de lanzar gases lacrimógenos, pelotas de goma que son armas letales, porrazos a diestro y siniestro. Intentamos así, evitar que las personas sufran los daños de las agresiones policiales.

2.- Qué tipo de acciones han llevado a cabo.

Manuel: Yo diría que la acción principal ha sido ésta (…) el primero de Agosto se hizo lo mismo, se entregó en el registro del Parlament un escrito general para que los diputados dimitan, ya que, son ineficaces, no nos representan y están haciendo más daño que otra cosa. Con los recortes en sanidad por ejemplo, está muriendo gente y esto es muy grave, por lo tanto, consideramos que deberían dimitir (…) El día de hoy (31 de Agosto del 2012) hemos entregado 135 escritos para cada uno de los diputados pidiendo su dimisión, como no han dimitido lo seguiremos intentando. Vemos con estupor que en este mes ninguno se ha dignado a dimitir, por otro lado, vemos que era creíble que ninguno lo hiciera. Pero al menos la acción ha estado bien, ha habido gente que ha apoyado y hemos conocido gente estupenda que está en la lucha. Esperamos que esto sirva de algo ¿no?...

          (El Comando Motorizado entregando las demandas de dimision al Parlament)

3.- Hay algún mensaje que quieran darle a la ciudadanía.

Denia: El mensaje principal es que, tenemos que remar al mismo son, no solamente las personas que estamos enfermas o tenemos discapacidad como es nuestro caso, sino que, a los que están en busca de una oferta de trabajo, a los que están a punto de perder su casa, estudiantes, profesorado. Es decir, si no nos ponemos todos a una lucha, nos seguirán mandando. Tenemos que pensar que nadie nos tiene que representar, sino, nosotros mismos.

Manuel: Yo agregaría, de que, si bien es cierto, la acción ha estado bien, me hubiese gustado ver a más personas aquí, luchando por sus derechos, por el derecho del 99% pero vemos que no acude la suficiente cantidad de personas que esperamos. Es una lucha por los Derechos Humanos, se están vulnerando constantemente los Derechos humanos de las personas, con los recortes de sanidad, con las balas de goma, con los porrazos, contra gente sentada en el suelo en actitud pacífica… todo esto son vulneraciones de Derechos Humanos que han sido ya denunciadas por organizaciones internacionales. Me pregunto “Qué pasa, no interesa defender eso”, yo hago un llamamiento para que, todo el mundo se vaya apuntando más a este tipo de acciones.

                      (Recibimiento al Comando Motorizado a la salida del Parlament)
  
4.- Por qué creen que se ha llegado a la situación actual.

Manuel: El asunto de la deuda, le dan la máxima importancia, incluso lo han puesto en la constitución: “lo más importante es pagar la deuda”. Sin embargo, los recortes como en sanidad, que la gente no se pueda operar porque tiene lista de espera larguísimas, tiene menor importancia. Ahí está la cuestión básica, que los políticos están dando más importancia a pagar la deuda que a la población (…).

5.- Cuántas personas son parte del Comando Motorizado.

Manuel: En este momento somos 5 personas y los demás vienen para apoyarnos.

6.- Le gustaría dejar algún mensaje para nuestros lectores.

Denia: Mi mensaje es el siguiente, que sigamos luchando, pero todos a una. Desde el 15M hasta nosotros que quizá somos el último grupo, El Comando Motorizado, que luchemos juntos para que España pueda ser libre en todos los aspectos.

Manuel: Yo lo que quería decir a las personas que leen este Blog es que, se sumen la lucha, que no se queden en su casa viendo la tele tranquilamente y que vengan a apoyar este tipo de acciones. 

(Denia y Manuel del Comando Motorizado, Desde Viviendo la Crisis, Muchas Gracias por la entrevista)

3 comentarios: